Yupiltepeque

Yupiltepeque es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jutiapa. Tiene una extensión de alrededor de 36 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Yupiltepeque limita al norte con el municipio de Jutiapa, al este con Asunción Mita y Atescatempa, al sur con Jerez y al oeste con Zapotitlán y El Adelanto -todos pertenecientes al departamento de Jutiapa-. Su clima es templado, su fiesta titular son los días del 16 al 19 de octubre, siendo el 18 el día principal, en honor a San Lucas Evangelista (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Referencias bibliográficas

Historia

Es posible que el municipio de Yupiltepeque fuera creado después de la Independencia, pues no aparece en el Índice de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala. Pero sí aparece en en la lista de los pueblos del Estado de Guatemala para la aplicación del sistema de jurados, según el Código de Livingston de jurados en 1836, el cual esta adscrito al Curato de Mita, en el departamento de Chiquimula. Al dividirse el antiguo departamento de Mita en tres distritos -Decreto Gubernativo de 23 de febrero de 1848-, el pueblo de Yupiltepeque quedó en jurisdicción del Distrito de Jutiapa (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, en el XI Censo de Población y VI de Habitación, el municipio de Yupiltepeque tenía una población de 14,933 habitantes para el año 2010 (Segeplan, 2010).

Geografía

El municipio de Yupiltepeque está integrado por lugares poblados,J que incluyen la cabecera municipal: Yupiltepeque, 11 aldeas: El Martillo, Estnzuela, El Calvario, El Jícaro, El Llano, El Sillón, Las Brisas, Las Lajas, La Perla. Pueblo Viejo y San José Vista Hermosa. Además 8 caseríos: El Jocotillo, El Tablón, El Sauce, Quintanilla, Aspitia, Yanes, Los Monzones y La Perlita o Barrio Los Latines (Romero, 2005).

En su territorio están 4 montañas, 6 cerros, 1 loma, 1 paraje. Lo riegan 7 ríos, 7 riachuelos y 28 quebradas. Su altura es de 1,040 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, maicillo, caña de azúcar, café y yuca (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye cerámica, cestería, jarcia, cuero, teja y ladrillo de barro. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Romero, E. (2005). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Municipio de Yupiltepeque, departamento de Jutiapa. Financiamiento de la producción de unidades pecuarias. (Crianza de ganado bovino). Facultad de Ciencias Económicas USAC. EPS. Yupiltepeque Volumen 9. Guatemala.
  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del Municipio de Yupiltepeque, Jutiapa. Demografía. SEGEPLAN. Guatemala. Recuperado el 2 de junio 2016 de: http://sistemas.segeplan.gob.gt/sideplanw/SDPPGDM$PRINCIPAL.VISUALIZAR?pID=POBLACION_PDF_2206
junio 17, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas