Zacapa (municipio) - WikiGuate

Zacapa (municipio)

(Última actualización: septiembre 24, 2015)

Imagen panorámica aérea del centro de Zacapa, donde se localiza su catedral (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del Parque Central de Zacapa y de la Catedral de Zacapa (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del Edificio Municipal de Zacapa, situado en la cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).

Zacapa es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de Zacapa. Tiene una extensión de 517 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 38 aldeas y 93 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Zacapa limita al norte con Estanzuela y Río HondoZacapa-, al sur con Gualán y La Unión -Zacapa-, al este con La Unión -Zacapa-, Jocotán y Chiquimula -Chiquimula- y al oeste con Huité y Estanzuela -Zacapa-. Su clima es caliente y su fiesta se celebra del 4 al 9 de diciembre, siendo el 8 el día principal, en honor a la Virgen de Concepción (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Zacapa tiene una población de 59 089 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 28 876 son hombres y 30 213 son mujeres, mientras que 30 036 viven en área urbana mientras que 29 053 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El territorio zacapaneco tiene una ciudad, 38 aldeas y 93 caseríos. En cuanto a sus accidentes geográficos, en su jurisdicción se encuentran las montañas Cimarrón y del Guaray. Cuenta, además, con 24 cerros y cuatro cumbres y es regado por ocho ríos –siendo el principal el Río Motagua– (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Los Achiotes, Agua Blanca, Barranco Colorado, Las Cañas, Capulín, Cari Albayeros, Cerro Chiquito, Cerro Grande, La Fragua, El Guacal, Guadalupe, Guasintepeque, Guayaba, Huacal Majada, Jumuzna, Lampocoy, Los Limones, Llano de Piedras, Loma Pareja, El Maguey, La Majada, Manzanotes, Pinalito, Plandel Morro, Porjá, Quinteros, Río Arriba, San Jorge, San Juan, San Pablo Zacapa, Santa Anita, Santa Lucía, Santa Rosalía, Los Tablones, Tajaral, La Trementina y Zarzamora (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son Agua Caliente, Agua Fría, Agua Zarca, Amatillo, Los Ángeles, Las Araditas, La Atravesada, Bario Nuevo, Buena Vista, Los Cabrera, Calderón, Camalote, Las Canoas, Canoguitas, Casasola, La Ceiba, Cerro Pelón, Chaguites, Chapetón, Chastutú, Chiqueritos, Cimarrón, Cocal, El Cocal, Cocó, El Coco, Los Cordón, Corozo, El Coyolito, Cuchilla de Limón, Cuchilla del Jicaral, Las Cuevas, Cumbre de Naranja, El Frutillo, Guanabas, Guapinol, El Guayabo, Hinco, Ignacio, Jacaraguay, Jampú, La Jarreteada, Los Jocotes, La Joya, Joya Grande, Las Joyas, Lajinco, Lámpara, Lanchor, Lapachi, Llano de Calderón, Mal País, Mescalar, Mirandilla, Monte Oscuro, El Murul, El Naranjo, Oratorio, Ordoñez, Palmar, Pelón, Peralta, Pie de la Cuesta, Piedra Blanca, Piedra de Cal, El Plan de la Vega, Potreritos, El Puente, Puente Blanco, Quebrada de la Vega, Quebrada Grande, Riachuelito, Riachuelo, San Felipe, San Felipe El Viejo, San Ignacio, El Sauce, El Tablón, Tablón Ojo de Agua, El Tamarindo, Tierra Colorada, El Tocino, Tortuguitas, El Trapiche, Tres Cruces, La Vega, Las Viviendas, El Volcán, Zanjón de Ordoñez, Zapotón, Zarzal, Zompopero y El Zunco (Lanuza, s.f.).

Economía

Su producción artesanal está centrada principalmente en la producción de puros, quesos, cuero, dulces, ladrillo y teja de barro. Cuenta también con varias industrias de importancia como Licorera Zacapaneca, Embotelladora del Atlántico, Alimentos Congelados, Maderas Mayas, Maderas El Alto y procesadores de mármol y de cal hidratada (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En cuanto a la producción agropecuaria, incluye maíz, frijol, sandía, melón, tabaco, hortalizas y pastos, sin descartarse tampoco el ganado vacuno y porcino (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Hay un número alto de personas originarias del municipio de Zacapa que han descollado en diferentes campos. Entre ellos destacan José Dolores Nufio –presidente interino de la República de Guatemala-, el general José María Orellana y el General Lázaro Chacón –presidentes de Guatemala-, al igual que el jurisconsulto, fabulista y poeta Rafael Goyena Peralta. El expresidente Alfonso Portillo Cabrera también es originario del lugar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referente a sus sitios turísticos de interés, el que más atención atrae es Miramundo, un cerro declarado Parque Nacional de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Zacapa. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Zacapa. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro