Zacualpa - WikiGuate

Zacualpa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Zacualpa es un sitio arqueológico que perteneció a la civilización maya, esta situado en el nororiente del departamento de Quiché, a dos kilómetros al este del pueblo de Zacualpa y al norte de Joyabaj (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Es notable por su larga ocupación, que se extiende desde la primera parte del Período Clásico Temprano hasta finales del Postclásico Temprano. Está asentado sobre un valle elevado, irrigado por el Río de la Vega, y consiste de aproximadamente 35 estructuras, en su mayoría distribuidas en tres grupos principales. El resto lo constituyen montículos aislados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Zacualpa fue investigada por Robert Wanchope, en la década de 1940 y posteriormente en 1970. Durante las excavaciones se encontró información importante en relación con la transición del Período Clásico al Postclásico, en el territorio quiché (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro