Zipacná de León - WikiGuate

Zipacná de León

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Zipacná de León (ciudad de Guatemala, 25 de julio de 1948 – 21 de enero de 2002 en la ciudad de Guatemala) fue un pintor y ceramista guatemalteco, hijo de los también artistas Adalberto de León Soto y Fantina Rodríguez Padilla. También incursionó en la investigación (El Legado de Zipacná, 2009).

Vida

De León nació en la ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948. Fue hijo del escultor Adalberto de León Soto y de la pintora Fantina Rodríguez Padilla. Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se encuentran su bisabuela, su abuelo Rafael Rodríguez Padilla, su hermano Iván de León Rodríguez y su sobrino Jorge de León. Fue una figura influyente en el ámbito cultural de Guatemala, no solo como pintor y ceramista sino también como investigador y por su personalidad (El Legado de Zipacná, 2009).

El artista estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de los años sesentas. Realizó estudios de grabado en México -1968-, con Lola Cueto y grabado serigráfico con Carlos Jurado -1971-. Después recibió el título de maestro de artes plásticas en 1977. Fue, a la vez, fundador del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto del León Soto, en Quetzaltenango (Móbil, 2002).

Fue asesor artístico de Juannio desde 1973 y cofundador de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y Trinovación. A la vez también fue coordinador general del Programa Permanente de Cultura de la Organización Paiz, de 1977 a 1989. También ocupó el cargo de jefe del departamento de formación profesional para las artes, en el Ministerio de Cultura y Deportes, siendo su principal logro la creación de las escuelas regionales de arte -en Cobán, Quetzaltenango, Chiquimula, Puerto Barrios, entre otros lugares- (Móbil, 2002).

De León fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y también dirigió la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Por otra parte, además, en septiembre de 2000 le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango (Móbil, 2002).

En cuanto a su estilo, era expresionista y fauvista. Sus técnicas principales eran el óleo, acrílico, en grabado, xilografía, aguafuerte y serigrafía. Sus temas centrales eran la figura humana, el bodegón y el folkclor (Móbil, 2002).

En su hoja de vida tiene más de cuarenta exposiciones personales y múltiples colectivas, dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se cuentan estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros. Incansable viajero, también investigó el arte y la cultura alrededor del mundo en múltiples viajes de estudios -en Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza y Costa Rica entre otros países- lo cual enriqueció continuamente su visión del arte y la función de este en la sociedad moderna (El Legado de Zipacná, 2009).

De León falleció el 21 de enero de 2002 en la ciudad de Guatemala. El artista Erwin Guillermo, amigo íntimo de Zipacná, fue designado heredero de su obra artística (El Legado de Zipacná, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Díaz Castillo, R. (2010). Artes Plásticas en Guatemala: un soliloquio. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana
  • El Legado de Zipacná (2009). Diario La Hora. Recuperado el 23 de junio de 2011 de http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=48470&fch=2009-05-09

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro