Zona 21 de la ciudad de Guatemala - Wikiguate

Zona 21 de la ciudad de Guatemala

(Última actualización: agosto 9, 2018)

La Zona 21 de la ciudad de Guatemala es una de las 25 zonas en las que se divide la ciudad de Guatemala, de acuerdo al establecimiento de las mismas durante el gobierno de Jacobo Árbenz en 1952. La zona 21 abarca la colonia Justo Rufino Barrios, colonia Venezuela y colonia Bellos Horizontes (Molinedo, 2012).

Las zonas se aprobaron en aquel año en base a los estudios presentados por la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Guatemala, relacionados con la zonificación de la ciudad (Molinedo, 2012).

Tras los censos de 1964 se incorporaron, por necesidad censal, las zonas 16, 17, 18, 19, 21, 24 y 25. La zona 19 le correspondía al municipio de Chinautla, la zona 20 a Mixco y la zona 22 a Santa Catarina Pinula (Municipalidad de Guatemala, s.f.).

La zona 21 también está compuesta por las colonias Nimajuyú I y Nimajuyú II, ambas consideradas como una cuarta fase del sector tras las construcciones de las colonias Justo Rufino Barrios, Bellos Horizontes y Venezuela (Carrillo, 2013).

La zona también tiene en su territorio varias colonias nacidas de invasión de habitantes -que finalmente han legalizado sus tierras- y proyectos habitacionales privados de bajo nivel socieoconómico como Guajitos, Loma Blanca, Morse, Cantón La Paz, Cerro Gordo, Las Marías, Hove Code y Eureka. También se incluyen los asentamientos Nuevo Amanecer, Monseñor Gerardi y La Arenera (Carrillo, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro