Zona Libre de Comercio de Santo Tomás de Castilla

Zona Libre de Comercio de Santo Tomás de Castilla

(Última actualización: diciembre 12, 2016)

La Zona Libre de Comercio de Santo Tomás de Castilla -también conocida como ZOLIC- es una organización autónoma descentralizada que tiene como objetivo ser un centro logístico de operaciones de comercio internacional y ser una fuente de desarrollo regional en Izabal, Guatemala (Zolic, s.f.).

Esta localizado al lado del Puerto Santo Tomás de Castilla en el departamento de Izabal. El área comprende 22,000 metros cuadrados de almacén y 53,000 metros cuadrados de terreno abierto. Actualmente trabaja acatando las recomendaciones de la Comisión Portuaria Nacional para la certificación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias -PBIP- (Enlace portuario, 2015).

ZOLIC sustenta su base legal de conformidad en base legal según el Decreto  No. 22-73 del Congreso de la República y reformas en el Decreto No.15-79, Decreto No. 40-98 Artículos 40 y 50 con los siguientes reglamentos:

  • Reglamento de Ley Orgánica de ZOLIC Acuerdo Gubernativo M.F.P., Palacio Nacional, Guatemala, 20 de Julio 1,973 (Zolic, s.f.).
  • Reglamento de Arrendamiento de Terrenos ZOLIC Acuerdo Gubernativo de fecha 31 de Julio 1,981, Introducción, manejo y retiro de mercancías de ZOLIC Acuerdo Gubernativo de fecha, 31 de Julio 1,981 (Zolic, s.f.).
  • Introducción, manejo y retiro de mercancías de ZOLIC Acuerdo gubernativo de fecha 31 de julio 1,981 (Enlace portuario, 2015).
  • ZOLIC cuenta con áreas físicas disponibles techadas a la disposición del comercio, la industria y servicios (Enlace portuario, 2015).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro