Zunil es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 92 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Zunil limita al norte con Almolonga -Quetzaltenango -y Santa Catarina Ixtahuacán -Sololá-, al este con Cantel, -Quetzaltenango- y Santa Catarina Ixtahuacán -Sololá-, al sur con Pueblo Nuevo Viñas y Zunilito -Suchitepéquez- y al oeste con el Palmar -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 26 de noviembre, en honor a Santa Catarina de Alejandría. En esta localidad se venera a San Simón, de manera similar al de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, conocido también como Maximón (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Durante el período hispánico se le conoció como Tzunil, Santa Catarina Suñil, Santa Cathalia Sunil o Santa Catarina Zunil. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012 el municipio de Zunil tenía una población de más de 12,791 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio de Zunil está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, cinco aldeas: Santa María de Jesús, La Estancia, La Calera, Chicovix y Chuimucubal, siete caseríos: Paxmux, El Chorro, Chuitziquiná, Chuitinimit, La Colonia, La Muralla y La Planta, dos parajes y tres fincas (Aguilar, 2008).

En su territorio hay dos picos: el Santo Tomás o Pecul y el Zunil. Lo riegan siete ríos. Su altura es de 2,076 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Zunil incluye café, banano, otros cultivos propios de tierra fría y hortalizas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cestería, juguetes de madera, cerería y productos de hierro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Zunil tiene los sitios turísticos de Balneario Aguas Amargas y las Fuentes Georginas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quetzaltenango 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/5VIN9m0huNKuHmITsGiiznOWSWfkfscE.pdf
  • Aguilar, N. (2008). Municipio de Zunil, Departamento de Quetzaltenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas