Zunilito es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 78 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Zunilito limita al norte con Zunil -Quetzaltenango-, al este con Samayac -Suchitepéquez-, al sur con San Francisco Zapotitlán -Suchitepéquez- y al oeste con San Francisco Zapotitlán -Suchitepéquez-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 23 al 25 de noviembre, siendo el 25 el día principal en honor a la Virgen Santa Catalina de Alejandría. El municipio de Zunilito se erigió en municipio por Acuerdo Gubernativo del 12 de junio de 1928. El idioma indígena predominantes es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Demografía
• Geografía
• Economía
• Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012 el municipio de Zunilito tenía una población de más de 7,711 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio de Zunilito está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, cinco aldeas: Chitá, Mi Tierra, San Lorencito, San Antonio y San Juyup. Doce caseríos: Buenos Aires, La Pollera, El Mandarinal, Nuevo Amanecer, Cocales, Carmelino Ordóñez, Mazariegos, San Antoñito, Sector Central, Sector Norte, Sector Sur y Sector Dos- y siete fincas (Córdova, 2012).

En su territorio está el Pico de Zunil. Lo riegan los ríos Chitá, Icuná, Pancero, Sis Sis y el riachuelo El Arenero. Su altura es de 790 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Zunilito incluye café, banano y plátano. Por ser un municipio eminentemente agrícola no hay industrias ni artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Suchitepéquez 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/HTJRIw5eqtB0oMsOWr06w7ajtW0BGHy7.pdf
  • Córdova, M. (2012). Municipio de Zunilito, Departamento de Suchitepéquez: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas