Zury Ríos - WikiGuate

Zury Ríos

(Última actualización: abril 30, 2019)
Zury Ríos, exdiputada guatemalteca (Fotografía: página pública en la red social Facebook de Zury Ríos).

Zury Ríos, exdiputada guatemalteca (Fotografía: página pública en la red social Facebook de Zury Ríos).

Zury Ríos (Guatemala, enero de 1968) es una catedrática, conferencista, abogada y política guatemalteca (De León, 2014).

Ríos nació en el hogar de José Efraín Ríos Montt y de  María Teresa Sosa de Ríos. Es hija del ex militar y jefe de Estado de facto de Guatemala entre 1982 y 1983, José Efraín Ríos Montt (De León, 2014). Ríos se ha casado cuatro veces, ha sido esposa de Jeovanny Chávez, de José García Bravatti, del excongresista estaudinense Jerry Weller y de Roberto López Villatoro (Redacción, 2019).

Estudios Realizados

Se graduó de maestra de Educación Primaria en el Colegio Verbo. De la Universidad Francisco Marroquín -UFM- tiene un Diplomado en Ciencias Políticas, un Profesorado en Literatura y Ciencias Sociales  y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, Magna Cum Laude (Acerca de Zury, 2013).

Posee un Magister Artium en Ciencias Políticas con Especialización en Desarrollo Legislativo de la Universidad Mariano Gálvez (Mendoza, 2015).

Trayectoria Política

Perteneció al desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- e integró del Consejo Político y Comité Ejecutivo en 1998. Ríos fue diputada al Congreso de la República de Guatemala por el FRG durante cuatro períodos legislativos, de 1996 a 2012. (Acerca de Zury, 2013).

Durante sus años de legisladora impulsó varios proyectos de ley, entre los que se encuentran: la Ley que declara de interés social y necesidad pública la Educación de la Mujer Adulta sin discriminación alguna, Ley de Adopciones, Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Ley de Desarrollo Social, Ley General para el combate del Virus del Inmunodeficiencia Humana -VIH- y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA-, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Ley de Acceso Universal y Equitativo de servicios de Planificación Familiar y la Ley de Creación de ambientes libres de humo de tabaco, entre otras (Poderosas.Org., s.f.).

Siendo parlamentaria ocupó secretarías en diferentes Juntas Directivas del Congreso. También fue presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y llegó a ser también segunda vicepresidenta del Congreso (Poderosas.Org., s.f.).

Ha sido catedrática universitaria y consultora de Agencias Internacionales y conferencista en temas de Salud y Género (Mendoza, 2015).

En 2015 el Tribunal Supremo Electoral -TSE- le impidió participar como candidata a la presidencia por el Partido Visión con Valores -Viva-, pero consiguió inscribirse con un amparo que le otorgó la magistratura de la Corte de Constitucionalidad de ese entonces (Redacción, 2019). Ríos Sosa junto a Cromwell Cuestas fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente para las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015, en la cuales obtuvieron el 5.97% de los votos válidos, el binomio obtuvo un total de 286,730 votos, ubicándose en el quinto lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Ha sido diputada al Congreso de Guatemala del 14 de enero de 1996 al 14 de enero de 2016 (Historia Alternativa, s.f.)

Ríos participará en las Elecciones Generales de Guatemala de junio de 2019, como candidata a la presidencia de la República de Guatemala, por el Partido Valor, en el binomio presidencial la acompaña Roberto Molina Barreto (Pitán y Hernández, 2019).

Reconocimientos

Ríos ha recibido varias condecoraciones, el Premio Dr. Salvador Aguado Andreut, Premio Doctor Armando de la Torre, Medalla de Honor de la IPPF-RHO, Orden de la Estrella Brillante en grado de Gran Cordón, Orden a la Excelencia Laboral, Orden Bernardo O´Higgins en grado de Gran Oficial y varios reconocimientos (Poderosas.Org., s.f.).

Referencias Bibliográficas

(Visited 117 times, 10 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro