Nacieron el mismo día. Jugaron juntos en la selección argentina. Portaron la 10 del Barcelona y de la Albiceleste. Pero, ¿cuántas veces fueron rivales en la cancha Juan Román Riquelme y Lionel Messi, qué camisetas vestían y quién fue el vencedor?

Este enfrentamiento se dio una sola vez en la carrera de ambos y duró 80 minutos. Fue un 4 de diciembre de 2005, en un duelo por la fecha 14 de la Liga Española entre el Villarreal de Riquelme y el Barcelona de Messi, que salió a diez minutos del final, disputado en el estadio El Madrigal. ¿El resultado? Cero a dos, favor los culés.

Román llevó el 8 en la espalda, como toda su etapa en el Submarino Amarillo; y Leo el 30, el número de su primera temporada como jugador blaugrana y el mismo dorsal que lleva en la actualidad con el París Saint Germain.

Fue el cuarto partido de JRR contra el Barcelona, el club español que lo contrató para cruzar el charco a Europa y mismo que lo despreció y cedió al modesto Villarreal para posteriormente venderlo en definitiva al mismo club.

El partido fue reñido y contó con varias aproximaciones tanto de Román como de Lionel, el primero como dueño del centro del campo amarillo y el segundo como un galgo por la banda derecha con esas incursiones en diagonal tan características de su primera etapa.

Pero el verdadero protagonista de esa noche fue Ronaldinho, que para entonces estaba desatado en la cima del fútbol mundial, con sus clásicas elásticas, taquitos, pases sin ver y gambetas.

Dinho ocasionó el primer gol tras lanzar un tiro libre que terminó en autogol del boliviano Juan Manuel Peña, quien también influyó en el segundo gol al desviar un disparo lejano de Deco que se volvió inalcanzable para el portero uruguayo Sebastián Viera.

Esa misma temporada, la 2005-2006, Riquelme y Messi estuvieron cerca de encontrarse nuevamente pero ninguno jugó el partido de la vuelta en el Camp Nou. Además, pudo haberse dado la hipotética final de la Liga de Campeones de Europa, en la que el Barcelona venció al Arsenal, pero todos recordamos el trágico penalti de Román que atajó el alemán Jens Lehmann en las semifinales.

¿Se imaginan ese partido, lo histórico que habría sido?

Lo cierto es que los dos amigos fueron grandes compañeros en la selección, aunque por un breve periodo de tiempo que relatamos a detalle aquí mismo.