Fue un diez en la cancha pero no solo usó ese doble dígito en la espalda. ¿Te recordás de todos los dorsales que vistió Juan Román Riquelme en su prolífica carrera?

Riquelme será recordado por ser el último diez, el enganche por excelencia que nos deleitó con Boca Juniors, Villarreal y la Selección Argentina. Y aunque lo asociamos de inmediato con el dorsal más importante que un equipo tiene, en realidad usó más camisetas que esa.

Fueron siete dorsales los que acompañaron a Román en su vida profesional, comenzando con la 8 con la que saltó a la Bombonera el 10 de noviembre de 1996, contra Unión de Santa Fe.

La 10 estaba en en la mira, pero tuvo que esperar para portarla. Se ganó a la tribuna, que coreó por primera vez su nombre en esa larga relación de amor que sigue vigente. Pero ese dorsal le correspondía a Maradona por obvias razones.

En sus primeros años los dorsales rotaban cada partido. Siempre del 1 al 11 con los titulares, sin importar quién jugase.

Para el año siguiente, Román llegó a portar varios números: desde la 10 misma -tenemos registro de que la usó contra Vélez en el Apertura 96-, pasando por la 20 y la 9, esta última lucida el mismo día que jugó a la par de Maradona.

En su primera etapa con Boca también llevó la 18, particularmente en el desaparecido torneo Supercopa Sudamericana, que reunía a todos los campeones de la Libertadores cada año.

Y después fue el único 10 de Boca y del Barcelona, cuando dio el salto a Europa en el 2002.

El de toda la vida

En Villarreal, al año siguiente, la cambió por la 8, que no le era desconocida. Y al volver al fútbol argentino recuperó el dorsal predestinado para él, tanto en Boca como en su último semestre como líder de Argentinos Juniors.

Pero en la selección las cosas variaron un poco más. Debutó con la 16 contra Colombia en un partido de Eliminatorias Sudamericanas de 1997. Luego pasó a la 22, que portó en la Copa América 1999 y, también, la 18 en algunos amistosos comenzando el nuevo milenio.

Ya como titular de la Albiceleste eligió la 8, su misma casaca del Submarino Amarillo y con la que había levantado los trofeos sub 20 del Sudamericano y el Mundial de 1997, así como el correspondiente al Esperanzas de Toulon de 1998.

El último torneo que usó la 8 fue la Confederaciones de 2005, para, al año siguiente en el Mundial llevar la suya. La 10. La misma con la que se coronó en Beijing 2008 y que, con el club de sus amores, lo vio gritar sus mejores goles y vivir sus mejores glorias, tanto a nivel local como continental.

¿Cuántas camisetas y números diferentes tienes de Juan Román Riquelme?